Ansiedad Y Ataques De Pánico

by Alessio Faggioli - MA, BS(H), BA

Ansiedad Y Ataques De Pánico

Todos somos seres emocionales y abarcamos un sistema emocional bastante complejo que surge de nuestra conciencia. Esta inteligencia emocional nos hace superiores a otros organismos vivos. Sin embargo, cuando el ser humano se abruma, tiende a detener los procesos cognitivos, cambiando su forma de vivir y percibir la vida. El bienestar mental, a la par que el bienestar físico, es necesario para que un individuo lleve una vida normal. Las condiciones mentales como la ansiedad pueden afectar la vida diaria de una persona que la padece. Puede perjudicar la imagen personal y la productividad e incluso causar daños en las relaciones personales. Aquí te ayudaré a entender qué es la ansiedad y los ataques de pánico y cuándo se convierten en un problema, utilizando la terapia para la ansiedad y los ataques de pánico.

Que es la ansiedad

La ansiedad simplemente se refiere a un sentimiento de malestar, inquietud y miedo, especialmente acerca de las cosas que están por venir o que podrían suceder en el futuro. La mayoría de las personas se sienten ansiosas cuando están lidiando o están a punto de lidiar con una situación estresante, o bien porque se encuentran en un período de transición en su vida.

Te sorprendería saber que todo esto es algo normal? Como todos los animales, los humanos hemos desarrollado reacciones que nos ayudan a protegernos de los peligros. Cuando nos enfrentamos a una situación estresante nuestro cuerpo libera hormonas como la adrenalina y el cortisol. Estas hormonas activan nuestro nivel de alerta para poder actuar con rapidez. Además, provoca que nuestro corazón lata más rápido y aumenta el flujo sanguíneo.

A esto se le llama la respuesta de “luchar, huir o congelarse”. Ocurre inconscientemente, por lo que no tenemos ningún control sobre ello. Pero no es nada malo y, de hecho, es esencial para nuestra supervivencia.

¿Cuándo la ansiedad se convierte en un problema?

La ansiedad se convierte en un problema cuando es inesperadamente grave y se prolonga más de lo normal después de haber cesado una situación estresante. En este escenario, la ansiedad puede conducir a una condición persistente y, en casos extremos, convertirse en un trastorno mental. Los trastornos de ansiedad abarcan la preocupación persistente y excesiva por actividades o eventos, incluso la preocupación por problemas cotidianos.

Las personas que viven con trastornos de ansiedad experimentan estos episodios frecuentemente durante meses, lo que es diferente de la ansiedad ocasional. Esta condición se desarrolla lentamente y, a menudo, comienza a una edad temprana.

¿Estás sufriendo de Ansiedad?

Los signos y síntomas de la ansiedad varían de una persona a otra, pero aquí hay algunos síntomas comunes que se observan en las personas que la experimentan:

  • Preocupación excesiva por cosas rutinarias;
  • Tener problemas para controlar los sentimientos de nerviosismo y preocupación;
  • Sensación de inquietud;
  • Dificultades de concentración;
  • Problemas para conciliar el sueño;
  • Sensación permanente de cansancio;
  • Dolores de cabeza frecuentes, dolores musculares, dolores de estómago o dolores inexplicables;
  • Temblor;
  • Irritabilidad.

Ansiedad y Ataques de Pánico

Mientras que la ansiedad obedece más a una respuesta a algo que nos amenaza, un ataque de pánico es una forma de ansiedad severa, más intensa y prolongada, que abarca al menos cuatro de los siguientes considerandos:

  • Perder el control o volverse loco (miedo abrumador);
  • Temblor;
  • Sensación de ahogo;
  • Dificultad para respirar;
  • Palpitación;
  • Transpiración;
  • Dolor de pecho;
  • Desrealización;
  • Miedo a morir.

Los ataques de pánico pueden durar hasta 20 minutos y, en casos extremos, una persona puede experimentar varios episodios seguidos. La sensación que refieren después es de cansancio extremo y preocupación por su vida.

Causas de los trastornos de ansiedad y los ataques de pánico

La causa del trastorno de ansiedad aún se desconoce. Según los expertos, las experiencias de vida, como los eventos traumáticos o la genética, parecen desencadenar el trastorno de ansiedad.

Factores médicos

Para muchas personas, la ansiedad y los ataques de pánico pueden estar relacionados con problemas de salud subyacentes. Los problemas médicos que pueden estar relacionados con la ansiedad abarcan:

  • Enfermedad del corazón
  • Diabetes
  • Desórdenes respiratorios
  • Abuso de drogas o abstinencia
  • Abstinencia de alcohol
  • Dolor crónico

Trauma

El trastorno de ansiedad puede ser causado por traumas. Los traumas como el abuso sexual, la muerte de uno de los padres o la pérdida de un compañero de vida pueden causar un daño emocional grave que puede causar ataques de pánico. Las personas propensas al estrés pueden desarrollar trastornos de estrés postraumático después de un percance en su vida.

Genética

La investigación sugiere que el trastorno de ansiedad puede ser genético, así que es más probable que se desarrolle un trastorno de ansiedad si alguien en la familia lo sufre. Si tienes un gemelo, padre o hermano que padece un trastorno de ansiedad, es más probable que tú lo tengas. Del mismo modo, si tu familia tiene antecedentes de ataques de pánico o trastorno de pánico, es más probable que lo acabes sufriendo.

Tratamiento para los trastornos de ansiedad

El tratamiento principal para este tipo de trastornos mentales es la terapia de conversación. Cuando te das cuenta de que las cosas se están saliendo de control, lo primero que puedes hacer es consultar con un psicoterapeuta.

La forma en que personalmente abordo el trabajo es creando primero un espacio seguro y sin prejuicios, invitar al cliente a describir lo que está sucediendo en su vida y tratar de comprender su estado emocional, corporal y psicológico. Las sesiones terapéuticas se convierten en un laboratorio experiencial en el que la persona comenzará a utilizar diferentes sentidos para tomar conciencia de lo que sucede en el “aquí y ahora”. Las técnicas de respiración, la observación mindfulness y el trabajo somático, entre otras, son las principales herramientas que se utilizan para trabajar con una persona que se siente angustiada y sufre ansiedad y/o ataques de pánico. Lo más importante es que esta situación en particular ofrece una gran oportunidad para emprender un viaje interno, aprovechando las emociones y la narrativa interna (generalmente pensamientos y emociones que sentimos dentro y que la mayoría de las veces no compartimos con los demás). En este viaje, pongo mucho énfasis en el hecho de que trabajamos más allá del “bien y el mal”, y del “bien y el mal”. En otras palabras, lo que realmente importa es lo que la persona está experimentando y validar y empoderar a la persona es un paso fundamental en el proceso de curación.

Medicamento

Por lo general, se usan solo en casos extremos en que la vida de alguien está en peligro. La recomendación principal es buscar un psicoterapeuta experimentado que lo ayude a tomar conciencia de su estado emocional y psicológico y desarrolle herramientas para navegar esos estados cuando los trastornos se desencadenen.

Qué esperar durante una sesión terapéutica

La primera sesión de terapia a menudo se centra en recopilar información sobre la salud física, mental y emocional. Esto me ayuda a sintonizar con las necesidades del cliente. Obtener una buena comprensión de la situación de la persona puede tomar algunas sesiones antes de hacer un plan terapéutico. La primera sesión puede ayudar al cliente a comprender y decidir si mi estilo se adapta bien a sus necesidades y a hablar sobre el tipo de terapia utilizada, los objetivos del tratamiento, la ética, la confidencialidad y cuántas sesiones se necesitan.

Las sesiones pueden despertar emociones intensas, por lo que es posible sentirse molesto, enojado o triste durante el tratamiento. A pesar de que todo esto puede parecer un desafío, debemos ayudarlo a emerger en nuestra conciencia para comprender lo que tenemos dentro. Mi papel como terapeuta es ayudar a la persona a desarrollar su confianza y sentirse más cómoda y en sintonía consigo misma a medida que avanzan las sesiones.

Cuanto dura la terapia individual

Las sesiones de terapia individual suelen durar 60 minutos. La duración del plan terapéutico y la frecuencia de las sesiones dependen de:

  • La condición de salud mental del cliente y su gravedad
  • Cuánto tiempo lleva el cliente lidiando con el/los problema/s
  • Cuál es el impacto del problema en la vida del cliente
  • Con qué rapidez mejora la persona bajo terapia
  • Limitaciones financieras

Algunas inquietudes se pueden abordar a través de una terapia a corto plazo, generalmente de 6 a 12 semanas. Sin embargo, los traumas crónicos y más complejos pueden requerir un tratamiento a largo plazo y, a veces, incluso años.

Psicólogo en Praga

Soy psicoterapeuta/psicólogo y trabajo en Praga.

Me formé en Irlanda, donde me convertí en psicoterapeuta irlandés acreditado con IAHIP. También soy psicoterapeuta checo acreditado.

Tengo un BA(H) en Consejería y Psicoterapia de CIT en Cork – Irlanda. Tengo una Maestría en Psicología de la universidad Unimarconi en Italia.

Me formé como terapeuta de pareja en el Instituto Gestalt de Irlanda y he estado practicando psicoterapia durante los últimos 9 años. Puedes echar un vistazo a mi enfoque y quién soy visitando mi sitio web aquí.